Este lunes hemos comenzado a escribir nuestros DIARIOS DE APRENDIZ DE ESCRITOR.
Utilizamos una libreta tamaño cuartilla en la que pegamos la portada que aparece arriba.
Estas libretas están en una estantería y solo se pueden coger durante la actividad que realizamos en los últimos 15 minutos del día. Estos cuadernos no salen de la clase.
Todos los días se propone una idea de partida para que escribamos libremente durante 10 minutos.
La idea de partida las proporciona un disparador de ideas.El truco está en no pararse a pensar sino en escribir todo aquello que nos venga a la cabeza para completar la idea inicial. En esos 10 minutos desarrollamos el texto y cuando se acabe el tiempo se ha acabado, no importa que se quede a medias.
De los 15 minutos diarios dedicados a esta actividad 5 minutos son para que cuatro o cinco alumnos lean sus textos, cada uno elige el qué quiere leer de los que lleva escritos.
Cada 10 textos elegiremos uno para desarrollar más la historia.
En esos textos más desarrollados, en los que sí hay un relato con presentación-nudo-desenlace, vamos a trabajar sobre sucesivos borradores en los ultraportátiles cuidando también la ortografía, los signos de puntuación y la estructura de párrafos.
Con todos esos textos más elaborados confeccionaremos un libro digital que colgaremos en el blog de la clase para que todos podamos leerlos y disfrutarlos. Queremos escribir un libro por trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario